Casa FOA ‘o24

En la edición número 40 de Casa FOA, la exposición ha tomado como sede al emblemático Edificio del Plata, una obra maestra de la arquitectura moderna ubicada en el Microcentro Porteño.
Este edificio, que ha funcionado como mercado y oficinas gubernamentales, representa un hito en la historia de la ciudad.

Basz Arquitectos
Sponsor del Espacio: Johnson Acero.
Fotografías del espacio: Federico Kulekdjian

 

La Propuesta

Se diseñó una cocina con comedor pensando en la fluidez del espacio. Se trata de un espacio continuo, articulado a través de volúmenes de mármol que contienen funciones dentro y simula n ser planos macizos dejando entrever los distintos escenarios. El mobiliario se organiza de tal manera que permite determinar el uso y la privacidad de cada sector.

¨La flexibilidad como concepto clave del proyecto.¨

_

Puertas escamoteables, sumado a electrodomésticos panelables, ocultan las funciones de la cocina en caso de querer un espacio visualmente más limpio o formal, pudiendo mutar de acuerdo a su uso.

El ingreso y egreso al espacio se genera atravesando un pórtico de madera de roble, con gran espesor.

¨El comedor formal es lo primero que se observa al ingresar.¨

_

Una mesa de madera con lustre negro y proporcion larga y esbelta es el centro del mismo. Por detrás, dos bloques de piedra desfasados, son el fuelle con la cocina contigua.

¨Una serie de muebles de guardado juegan con módulos abiertos y cerrados frente a los dos bloques de piedra de la cocina contigua.¨

Un gran espejo se convierte en el protagonista del espacio, duplicando la vista del patio al fondo y enmarcado por una serie de muebles de guardado, que combinan módulos abiertos, como vitrinas, y cerrados.

La mesa del comedor diario está materializada en roble con un lustre oscuro para lograr acentos y un carácter distinto.

Al ingresar, el comedor formal toma protagonismo con una mesa larga de madera negra que domina el espacio. Detrás, dos bloques de piedra desfasados crean la transición hacia la cocina, drente al comedor, muebles de guardado alternan entre módulos abiertos y cerrados, enmarcando un gran espejo que refleja el patio y amplía la sensación de profundidad.

Cocina-Comedor Diario

Una vez transcurrido este primer espacio, se llega a la cocina-comedor diario, corazón del proyecto, que se organiza con sectores claros según su función. El sector central de preparado y cocción está compuesto por dos islas que simulan grandes bloques de piedra. Estos repiten el gesto de desfasaje entre sí al igual que los volúmenes de mármol que dividen a la cocina del comedor principal.

BASZ ARQUITECTURA

¨Estos repiten el gesto de desfasaje entre sí al igual que los volúmenes de mármol que dividen a la cocina del comedor principal.¨

Tanto la columna de hornos como el sector de café se descubren una vez en la cocina y se esconden tras puertas escamoteables. Están dentro de los volúmenes de mármol que se ven por detrás del comedor formal.

 

Minimalismo y Tendencia en Acero

_

El sector de lavado, también puede esconderse mediante cuatro puertas escamoteables.

En su interior la pileta de acero se integra a la mesada y alzada. El uso del acero en este sector sin dudas refuerza el manejo del sponsor del material y la tendencia en su utilización.

¨Estanterías abiertas con objetos artesanales y bonsai cortan con la dureza y perfección del mobiliario.¨

En el sector de desayuno y comedor diario, una mesa de madera de roble, con un juego de cruce en las vetas, se intercepta con uno de los bloques isla. A uno de sus lados, un sofá al piso con líneas redondeadas y, al otro lado, dos bancos de madera maciza de estructura más liviana, terminan de configurar el sector.

¨El recurso de un volumen de mármol de piso a techo se repite en el comedor diario vinculando los espacios que siguen en continuación.¨

Desde el momento en que ingresamos a la cocina, la profundidad del espacio nos invita a recorrerlo.


Patio Interior

Por un lado el patio, ubicado estratégicamente como remate visual desde el acceso. Es contiguo al sector de desayuno otorgando calma en la visual, descanso y conexión con el exterior.

La Cava

 

Al final del recorrido, la cava se presenta como el gran cierre del espacio, destacándose tanto por su diseño como por su funcionalidad.
Este sector cuenta con un fondo retroiluminado que se logra a través de una tela tensada, distribuyendo una luz homogénea.

La estructura de la cava es en sí misma una obra de diseño, compuesta por un sistema de tensores y tubos de acero inoxidable suspendidos de la losa. Este sistema no solo sostiene las botellas, sino que también contribuye a la sensación de ligereza del ambiente.

 

BASZ ARQUITECTURA

¨La cava en sí misma es un sistema de tensores y tubos de acero inoxidable suspendidos de la losa.¨

El acero inoxidable, además de aportar resistencia y durabilidad, enfatiza el carácter contemporáneo del espacio, transformando la cava en un punto focal que une funcionalidad y estilo arquitectónico en una pieza única dentro del recorrido.

_

Mueble Bar

Ubicado de espaldas al volumen de mármol, el mueble bar se integra de manera estratégica para complementar las funciones de la cava, optimizando la organización.

Gracias a su ubicación y diseño, el mueble bar crea una transición fluida entre el área de la cava y el resto del entorno, mientras que el volumen de mármol proporciona un respaldo visual sólido.

Iluminación

El manejo de la luz fue un recurso fundamental con la idea de generar un clima tenue, nocturno y cálido: El armado del cielorraso con una estructura lineal de perfiles separados entre sí, permite utilizar rieles suspendidos magnéticos que quedan ocultos, asomando únicamente los spots direccionables.

BASZ ARQUITECTURA

¨El manejo de la luz fue un recurso fundamental con la idea de generar un clima tenue, nocturno y cálido.¨

Todo el mobiliario tiene iluminación funcional, para que el clima tenue no interfiera con el uso real del espacio. Se resolvió con líneas de led en los interiores de puertas y cajones, y en los estantes, embutidas para que – al igual que en el cielorraso- no se perciba de donde proviene la luz.

_

Noctambule Suspension I

La luminaria protagónica suspendida sobre la mesa del comedor formal de la firma italiana Flos (Noctambule Suspension I) le brinda carácter al sector. Su materialidad en vidrio soplado se superpone con la dureza del bloque de mármol que aparece detrás.

_

Counterbalance

En el sector de desayuno, acompañan al sofá 2 luminarias de pie (Luceplan, Counterbalance) que con su altura regulable acompañan a la situación de la mesa. Su estructura simple pero con carácter complementa la iluminación de cielorraso del sector.

Materialidad

La materialidad del proyecto se estructura en una paleta de maderas nobles y acabados que aportan sofisticación al espacio. La madera de nogal lustrado protagoniza gran parte del mobiliario, mientras que el roble con acabado negro mate y poro abierto aporta contraste en elementos como la consola y las sillas, además de los interiores del área de lavado en la cocina.

La continuidad visual se logra con el roble de Eslavonia blanqueado en pisos y cielorraso, acompañado por frentes de muebles en laca gris semi mate que neutralizan las texturas de madera y piedra. Materiales como el acero inoxidable, en su forma maciza en mesadas y alzadores de la cocina, y la piedra Emperador Grey, que cubre volúmenes de piso a techo, añaden un toque de solidez y pureza al ambiente.

BASZ ARQUITECTURA

Detalles como los pórticos de acceso, un plano revestido o la mesa del comedor diario están materializados en roble con un lustre oscuro para lograr acentos y un carácter distinto.

¨El material protagónico del espacio es la madera natural de nogal lustrado, utilizada para ejecutar gran parte del mobiliario.¨

¨La madera de Roble de Eslavonia con lustre blanqueado- en pisos y el cielorraso varillado con tinte gris dan continuidad material a todo el espacio.¨

El roble con lustre negro mate y el poro abierto, fue elegido para materializar algunas piezas de mobiliario (consola, mesa, sillas de la firma Nosten) y tambien el interior del mobiliario del sector de lavado de la cocina.

La madera de Roble de Eslavonia – con lustre blanqueado- en pisos y el cielorraso varillado con tinte gris (ambos Patagonia Flooring) dan continuidad material a todo el espacio. Laca gris semi mate, complementa y neutraliza las texturas de madera y piedra. Se utiliza como frente de muebles y también en revestimientos.

_

Acero Inoxidable, Mármol Emperador y Dekton Marmorio

El acero inoxidable, utilizado en la mesada y alzada de la cocina en el sector de lavado fue utilizado en formato de chapa maciza para expresarlo es su forma pura. Se eligió la piedra Emperador Grey (Canteras del Mundo) para conformar volúmenes de mármol de piso a techo. Se eligió la piedra Emperador Grey (Canteras del Mundo) para conformar volúmenes de mármol de piso a techo. Las islas, revestidas íntegramente en Dekton Marmorio (Canteras del mundo), se perciben como 2 bloques de travertino.

Se trabajaron en la superficie con rebajes para indicar el sector del anafe y a su vez un detalle perimetral tipo bandeja.

_

Sectorización de espacios

Por otro lado, las alfombras (Kalpakian) sectorizan los espacios de comedor, aportan calidez por sus tramas y texturas y son fundamentales para lograr ese clima calmo y hogareño. El genero en color negro de las sillas, funciona a la perfeccion con el “total black” del mobiliario de ese sector.

Finalmente y, como representante del diseño Industrial Argentino, Cristian Mohaded, fue convocado por un lado con piezas de mobiliario de la firma Nosten en su línea Madero, y además con objetos de su colección que aportan una mirada distinta – una vuelta a la artesanía – que contrasta con la perfección del mobiliario del espacio.

Descomposición (Objetos Embrionarios, Cristián Mohaded, 2017.)

Huella, jarrones (Entrevero, Cristián Mohaded, 2018.)

¨El lino tramado off white elegido para tapizar el sofá, se contrapone y aporta frescura al espacio.¨

El arte cobra presencia con una obra textil de la artista Micaela Suide – Agave en el sector de comedor diario.