Castañeda
Diseño de arquitectura interior para un joven en el barrio de Bajo Belgrano. Año: 2024.
Basz Arquitectos / Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter Fotografías: Federico Kulekdjian.
Acceso
El acceso fue el desafío más importante del proyecto. Transformamos una evidente falla de la planta original arquitectónica donde el trayecto de acceso al departamento era largo y sin uso, en una oportunidad de diseñar un espacio con mucha personalidad.
¨Transformamos un largo pasillo en una experiencia de acceso distinta y dinamica¨
_
Trabajamos el mismo con un concepto de “total black” en donde planos de madera de roble negro se intercalan con planos de espejo, lineas verticales de luz y vitrinas, transformando un largo pasillo en una experiencia de acceso distinta y dinamica que va generando distintos usos a través del recorrido.
Disimulados en los paneles, se esconden espacios de guardado complementarios para el departamento. Se intercalan con una bodega y vitrinas.
Se suma a esta intervención, la apertura del mismo al vestidor a través de un paño acristalado con cortinas americanas negras que tamizan la visual y un estante que sirve de apoyo para la recepción.
Living Comedor y Cocina Integrada
El proyecto se generó buscando un concepto de paleta oscura, más masculina y nocturna. En la búsqueda de colorimetría y materialidad del proyecto, fue de suma importancia la preponderancia de tonos negros en los revestimientos y en el mobiliario, así como también la iluminación y espejos ubicados estratégicamente para ampliar las visuales o duplicarlas, otorgando carácter al proyecto.
BASZ ARQUITECTURA
¨Se buscó mobiliario que genere sensación de confort y relax, pero a su vez de líneas puras y contemporáneas. ¨
Los tonos neutros y claros en el sofá y alfombra, acompañan de manera armónica las morfologías del mobiliario elegido y aportan luminosidad al espacio.
La mesa de roble negro con pie de vidrio constituye un contraste cálido y armónico en la cocina.
La mesa de madera de roble negro parece “flotar” con un pie de vidrio y se ubica de forma contigua a la isla construida piedra maciza de Antracita. El uso de la madera de roble natural como material protagónico de la cocina, aporta calidez y contrasta con la presencia del roble oscuro del resto del departamento y de la piedra de la isla; y convive armónicamente con la neutralidad de los tonos del estar.
¨De esta manera, las visuales fluyen directamente hacia el exterior.
El espacio principal se organizó de manera lineal, donde una gran isla – mesa hace de nexo entre la cocina y el sector de estar completamente integrado.
¨Diálogo de pesos visuales entre mobiliario liviano y espejo que expande el espacio¨
Lo acompañan un sofá con cierto peso visual, junto a una pequeña mesa de arrime y una poltrona que contrastan por su buscada liviandad visual.
Un espejo apoyado en el piso, en eje con la isla – mesa, aporta amplitud y juega con la duplicación de esa situación de linealidad. Una consola suspendida -de proporción longitudinal- termina por subrayar la horizontalidad del espacio y se refuerza con la linealidad de la iluminación difusa.
Toilette: tótem de antracita, espejo vertical y tonos gris humo
_
Como hilo conductor se utilizó la piedra antracita como material de la mesada con bacha incorporada, conformando un tótem de pie. Jugamos con la verticalidad de un espejo gris oscuro con iluminación difusa, por detrás y desfasado del tótem. En la búsqueda de generar ese clima masuclino, se trabajó con pintura toda la caja interna del espacio, de un tono gris humo.
Vestidor
Ubicado en un lugar complejo de la planta original, fue utilizado como recurso para generar un ingreso distinto al departamento, separándose del hall de ingreso con un cristal y una cortina americana negra.
BASZ ARQUITECTURA
¨Iluminación difusa y tonos claros: contraste visual con el acceso Total Black¨
Para contrarrestar el “total black” del acceso, se diseñó un espacio abierto de guardado en tonos claros y con iluminación difusa que aporta luminosidad al recorrido de acceso del departamento.
Dormitorio Principal
El dormitorio principal sigue la línea de diseño del resto de la vivienda a través de los materiales y la paleta de colores.
BASZ ARQUITECTURA
Una cama baja y de aspecto relajado, se acompaña con mesas de noche de distinto formato y materialidad.
–
La primera, de líneas rectas y en laca brillante, se contrapone con la segunda, de formas redondeadas y con el poro abierto de la madera. El mismo juego se reproduce con las luminarias: una de pie, en color negro y de lineas duras, se contrapone con una esfera de luz difusa del lado opuesto.
Baño Principal
Siguiendo la línea de tonos neutros de la vivienda; se eligió un revestimiento de porcelanato en tonos de gris cálido y una mesada con bacha incorporada en mármol Antracita.
Un gran espejo dividido por una raja de luz vertical acentúa el desfase de la mesada con el vanitory suspendido en madera de roble.
Iluminación
El diseño de la iluminación fue fundamental, como en cada uno de nuestros proyectos. Artefactos embutidos de mínimas dimensiones con interior negro, lineas de iluminación difusa led en mobiliario, rajas verticales embutidas acentuando distintos sectores, un riel aplicado con iluminación puntual y elementos lineales difusos suspendidos y tensados que destacan la caja arquitectónica base fueron premisas para este proyecto.
BASZ ARQUITECTURA
¨Iluminación minimalista: artefactos embutidos, lineales y elementos suspendidos que dialogan con la arquitectura.¨
La iluminación fue un pilar clave en el diseño, como en todos nuestros proyectos. Verticales embutidas resaltan sectores estratégicos, mientras que un riel con iluminación puntual y elementos suspendidos y tensados, resaltan la estructura arquitectónica base.
_
Balcón
En el balcón, la vegetación e iluminación elegida aportan color a la neutralidad interior y se funden visualmente al verde del pulmón de manzana. Seleccionamos especies de características tropicales, y jugamos con iluminación puntual y difusa.