Avalos /

Reforma integral con interiorismo en Vivienda unifamiliar de 125m2 por el estudio BASZ arquitectos conformado por Luciana Szechter y Rodrigo Battaglia. Fotografías: Federico Kulekdjian

Ubicación: Villa Urquiza. Año: 2021

Buenos Aires. Argentina

Destinada a una familia joven, se resolvió un proyecto de arquitectura e interiorismo que unificó las áreas sociales de la misma integrando cocina-comedor, sector de escritorio y lectura, y área de estar en un gran espacio con múltiples funciones.

¨ Un gran volumen de madera envuelve la cocina hacia un lado y funciona como mueble de Tv hacia el estar¨

Este recurso de diseño busca una integración espacial de las funciones sin perder cierta posibilidad de ocultar visualmente una de la otra.

Conceptos

Como fondo de la cocina un gran plano laqueado blanco esconde la mayoría de las funciones de la misma: heladeras panelables, lugares de guardado y hasta el ingreso a un lavadero queda totalmente oculto en la panelería de revestimiento.

El sector de comedor, acompaña linealmente el armado espacial de la cocina, y queda contenido entre la misma y la “caja de vidrio” que limita con el balcón.

BASZ ARQUITECTURA

 

Biblioteca

Como telón de fondo: una gran biblioteca liviana, y despegada de la pared, contiene numerosos objetos decorativos y libros, sostiene un escritorio flotante y alberga también al mueble de recepción con espacio de colgado para visitas.

La continuidad de este gran mueble y su fondo de pintura artística conectan espacialmente el sector de estar con la cocina, y enmarcan el acceso a la vivienda.

 

Exterior

El trabajo del paisajismo para potenciar los espacios y su vínculo con el exterior fue clave a la hora de pensar el proyecto, no solo teniendo en cuenta las visuales al verde y la iluminación sino también concebidos como espacios de uso en sí mismos.

Espacialidad Integrada

 

La premisa fue la organización de las funciones sociales integradas: un sector de estar en relación directa con el exterior, un sector de comedor que es continuación de la cocina, también con relación directa con el exterior, y un sector de estudio en relación con el estar.

BASZ ARQUITECTURA

En contraposición con la biblioteca abierta y decorada, en la cocina los muebles fueron pensados para ocultar todas las funciones de guardado tras superficies blancas y puras.

El lavadero fue proyectado escondido tras paneles blancos que forman parte del revestimiento de la cocina. El toilette queda oculto en una caja de pintura texturada, aportando textura y color; dentro de un pórtico de acceso a la vivienda simulado por su colorimetría y textura.

¨ La iluminación juega un papel fundamental, desde rajas de luz que acentúan el sector de cocina y trabajo¨

La iluminación decorativa en la biblioteca del estudio, la iluminación puntual sobre la mesa, o la iluminación difusa en el acceso son centrales en el diseño del espacio y su conexión.

Materialidad

 

Para todo el proyecto se utilizó una paleta en tonos neutros donde predomina el blanco, acompañan grises, visones, madera de roble natural, distintas texturas en revestimientos, géneros y superficies mezclando materiales en acabados mate y brillante.

BASZ ARQUITECTURA

 

Dormitorio Principal

La suite, también continúa con el concepto de “esconder” los servicios, en este caso, un frente panelado de madera de roble claro esconde el acceso al baño. Rajas de iluminación difusa otorgan clima al espacio.

A su vez, ventanas en L con cortinados livianos generan iluminación natural y vistas pasantes.

¨ El mobiliario juega entre elementos pesados y livianos y texturas de géneros y maderas de poro abierto.¨

Dormitorios

Los dormitorios de los chicos, fueron diseñados incorporando los intereses y gustos de cada uno en ciertos objetos y elementos de mobiliario.

Por ejemplo, para ella se diseñó una trama de geometrías triangulares en la pared protagónica que en tonos de rosas y grises se repite en géneros y la alfombra; para él, un fanatico de superhéroes se diseñó especialmente una alfombra (El espartano) y un vinilo temático en la pared.

BASZ ARQUITECTURA

¨ Fueron diseñados incorporando los intereses y gustos de cada uno en ciertos objetos y elementos de mobiliario¨

¨ Para él, un fanático de superhéroes se diseñó especialmente una alfombra (El espartano) y un vinilo temático en la pared.¨

Mobiliario e Interiorismos

 

Nos interesa incorporar a nuestros proyectos no sólo tendencias que marcan rumbo en el exterior sino también elementos de mobiliario de producción y diseño nacional.

En este proyecto, las sillas y luminarias (Federico Churba), las poltronas (Maria Garzon Maceda), son muebles con el sello del diseño argentino. También en la selección de algunas obras de arte contemporáneas de la artista Natasha Vazquez.

BASZ ARQUITECTURA

El trabajo del paisajismo para potenciar los espacios y su vínculo con el exterior fue clave a la hora de pensar el proyecto

Teniendo en cuenta las visuales al verde y la iluminación sino también concebidos como espacios de uso en sí mismos.

La iluminación juega un papel fundamental, desde rajas de luz que acentúan el sector de cocina y trabajo, la iluminación decorativa en la biblioteca del estudio, la iluminación puntual sobre la mesa, o la iluminación difusa en el acceso