Alvear
En la vivienda de 283m2, ubicada en el barrio de Puerto Madero destinada para una pareja adulta se diseñó un proyecto de interiorismo en el icónico edificio, cuya principal característica son sus alturas libres de techo de 330cm e impactantes vistas al Río y a la ciudad 283m2.
Basz Arquitectos / Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter Fotografías: Federico Kulekdjian
Año: 2021. Puerto Madero
Buenos Aires. Argentina
El acceso principal, se diseñó con una estética contemporánea, que busca generar un clima de ingreso distintivo. Se materializó una trama de madera con un lustre oscuro que se despega de las paredes y desde ella se ilumina de manera difusa el fondo para acentuar la textura del género que lo reviste.
El desafío
El desafío del proyecto consistió en refuncionalizar varios espacios de la planta y lograr dar a los clientes (que dejaban una amplia casa) sensación de confort y comodidad en muchos menos metros, con una impronta muy urbana.
Para ello, se resolvió la unificación de varios espacios de la planta original, integrando cocina-comedor diario con un estudio, y anexando una suite a la master suite.
BASZ ARQUITECTURA
Acceso Principal
El acceso principal, se diseñó con una estética contemporánea, que busca generar un clima de ingreso distintivo. Se materializó una trama de madera con un lustre oscuro que se despega de las paredes y desde ella se ilumina de manera difusa el fondo para acentuar la textura del género que lo reviste.
Esta trama se diseñó con variantes de densidad y repetición, dialoga con una reconocida escultura de Marta Minujin que se va facetando con su propio ritmo y – apoyada en un pedestal de vidrio- queda suspendida con la trama de fondo.
BASZ ARQUITECTURA
¨Una gran luminaria escultórica, protagonista del espacio, forma una curva que recorre todo el espacio de manera longitudinal.¨
Al ingresar al hall, se continúa con el revestimiento de madera en las paredes, que disimulan puertas de acceso al toilette, placard de recepción y al área privada de dormitorios.
Iluminación
La iluminación del estar comedor planteaba la complejidad de: por un lado la gran ventaja de los techos altos (distintivos del emprendimiento), y a su vez, para reforzar esta característica la premisa era generar una luminaria que – sin bajar cielorrasos- pudiera integrar ambos espacios y se leyera como una gran escultura lumínica.
Espacio Interior
Diversas luminarias decorativas y objetos terminan de dar el carácter urbano y distintivo al espacio.
Dos poltronas en terciopelo azul, son el acento de color de una paleta con predominio neutro. Un juego de mesas bajas y de arrime y un gran chaise longue cierran el espacio y alternan texturas matificadas y brillantes
¨ El living, se armó con un gran sofá en L que enmarca la visual al Río y se abre al espacio interior.¨
Como elemento central, una gran biblioteca alberga libros, cuadros y esculturas. El panel central, con un cuadro colgado, esconde el televisor que está por detrás, dicho panel se encuentra motorizado para poder ocultar la TV
Luminarias
En conjunto con el iluminador Ruben Amsel, se diseñó una luminaria innovadora compuesta por un sistema de tensores de cobre que sostienen y alimentan 108 tubos de aluminio anodizado con terminación peltre.
Esta tecnología permite configurar la araña a gusto y darle la forma que uno quiere, incluso luego de instalada. Se diseñó una curvatura que va oscilando entre las áreas de uso con las de circulación y que dialoga con las curvas que el edificio tiene desde su arquitectura.
BASZ ARQUITECTURA
¨ El remate de una escultura de bronce, de Marta Minujin- deja entrever las visuales del balcón hacia Puerto Madero.¨
El Río de la Plata integra la línea de horizonte a las visuales del estar como un elemento central en la organización del espacio.
Exterior
El balcón se plantea con poco equipamiento: un par de poltronas con apoya pies y una mesa de arrime. También poca vegetación, donde lo principal es el disfrute de las visuales. En tonos neutros, olivos y lavandas, géneros en off white y estructuras peltre.
Conectores
Un gran volumen de madera es el hilo conductor de los espacios sociales de la casa: es revestimiento del hall y esconde el toilette, genera un plano de fondo en el área de vajilleros y finalmente vuelve a integrar la cocina con un gran mueble que cumple funciones de guardado y exposición. En dicho mueble también, un gran espejo -en eje con la mesa-, esconde otro televisor que solo aparece al encender la pantalla.
La puerta de ingreso se encuentra enmarcada por un pórtico de madera y se recorta sobre el fondo transiluminado marcando el acceso.
Dormitorio Central
El dormitorio principal se amplió al anexar otra suite, logrando así un gran vestidor y 2 baños dentro de la misma.
Al ingresar, nos encontramos con un hall que se conecta visualmente con el sector de cama a través se un mueble de piso a techo y de pared a pared que cumple distintas funciones: contiene un espejo, alberga parte del guardado anexo al vestidor, y se transforma luego en una biblioteca / escritorio.
BASZ ARQUITECTURA
Delimita este espacio una serie de lamas rotadas con detalles de inglete afinado y en madera de roble poro abierto, que tomadas del piso y del techo generan una barrera visual hacia el dormitorio y tamizan la visibilidad del acceso a uno de los baños.
A su vez, las inclinaciones de los giros permiten que – al ingresar- el usuario pueda ver el Río.
Escritorio
La biblioteca/ escritorio hacen de telón de fondo. Con un detalle muy particular en su diseño: ingletada en ambos sentidos, y su materialidad de roble oscurecido. Se suman detalles de iluminación difusa y una serie de objetos lumínicos en dorado cepillado que destacan del fondo.
Una silla de cuero da la espalda al respaldo de cama, con estructura liviana y contraste de material.
Vestidor
El vestidor se caracteriza por su simetría de armado. El mobiliario se diseñó con parantes verticales retraídos que alivianan el espacio y refuerzan la horizontalidad y liviandad del diseño. La paleta de colores de madera agrisada en mobiliario y cielorraso blanco dan continuidad a la neutralidad de toda la casa.
La iluminación se diseñó de manera difusa desde el cielorraso que – por rebote- ilumina todo el espacio. Y se acentúa con líneas de luz sobre los cajones con tapa de vidrio que permiten visualizar el interior. Los géneros fueron también protagonistas del espacio: un pouf central con un género tramado, los cortinados y finalmente el detalle de las puertas de acceso de vidrio con género en el interior.
BASZ ARQUITECTURA
¨ El mobiliario se diseñó con parantes verticales retraídos que alivianan el espacio y refuerzan la horizontalidad y liviandad del diseño. ¨
La paleta de colores de madera agrisada en mobiliario y cielorraso blanco dan continuidad a la neutralidad de toda la casa.
Distribución
Circulando hacia el área privada, un gran mural textil de Agave protagoniza la circulación a los dormitorios. Unifican el sector privado de Dormitorios revestimientos de papel símil lino en tonos claros aportando texturas y calidez a los espacios. El dormitorio de Huéspedes aparece de remate con la circulación desde el área pública.
La cama en tapizada cuero grafito, la alfombra en viscosa de seda gris, un gran espejo apoyado y desfasado detrás de la cama, junto con las mesas de noche, de distinto diseño y con distintos veladores; conviven en el dormitorio y refuerzan la intención de flexibilidad y dinamismo del espacio otorgando una sensación de liviandad y relax.
BASZ ARQUITECTURA